29.4 C
Torreón
martes, julio 23, 2024
Banner Soy Llaguna
Ver Más

    Morena Aprueba Presupuesto 2024 Sin Recursos Inmediatos para la Reconstrucción de Acapulco

    En una votación que dividió opiniones, los diputados de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo dieron luz verde al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2024. La aprobación se realizó en lo general y particular con 266 votos a favor, 204 en contra y una abstención. Sin embargo, la decisión generó controversia al no asignar un monto específico y disponibilidad inmediata para la reconstrucción de Acapulco, afectado recientemente por el huracán «Otis».

    Después de más de tres días de intensos debates en la Cámara de Diputados y diversas propuestas de la oposición para reasignar recursos y crear un fondo exclusivo para Acapulco, la solución propuesta fue la aprobación de una reserva que busca utilizar los fondos de los 13 fideicomisos extintos del Poder Judicial de la Federación (PJF). No obstante, estos fondos enfrentan obstáculos legales, ya que dos jueces federales han impuesto suspensiones a la reforma que los elimina.

    Entre otras decisiones, los legisladores también respaldaron el retorno de 500 millones de pesos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (PJF), con un recorte al Consejo de la Judicatura Federal. Esta medida elevó el presupuesto del tribunal de 5 mil 375 millones de pesos a 5 mil 875 millones de pesos.

    A pesar de los esfuerzos de la oposición, la bancada de Morena y sus aliados rechazaron una propuesta que buscaba destinar el 15% de los excedentes petroleros para crear un fondo dedicado a la reconstrucción de Acapulco. Incluso después de la promesa del coordinador de Morena, Ignacio Mier, de respaldar la iniciativa.

    Finalmente, se aprobó otra reserva presentada por la diputada Irma Juan Carlos (Morena). Esta reserva establece la creación de un grupo de trabajo, compuesto por las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados, encargado de analizar y dar seguimiento al ejercicio del presupuesto para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

    El PEF para el año 2024, tras su aprobación en la Cámara de Diputados, ha sido remitido al Ejecutivo federal.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    [the_ad id="281"]

    Articulos Relacionados