27 C
Torreón
lunes, junio 24, 2024
Ver Más

    Editores de noticias alertan de la nueva búsqueda de Google basada en IA y advierten de impactos «catastróficos»

    [the_ad id="152"]

    El reloj del juicio final de la inteligencia artificial (IA) parece estar a punto de dar la medianoche para los editores.

    Google anunció el martes que integrará en su omnipresente motor de búsqueda a Gemini, su potente modelo de IA, aprovechando los rápidos avances de esta tecnología para responder directamente a las consultas de los usuarios en la parte superior de las páginas de resultados. «Google buscará por ti», explicó la empresa. En otras palabras, pronto los usuarios ya no tendrán que hacer clic en los enlaces que aparecen en los resultados de búsqueda para encontrar la información que buscan.

    A primera vista, esto puede parecer cómodo, pero para los editores de noticias —muchos de los cuales ya están sufriendo un fuerte descenso del tráfico— es probable que la renovada experiencia de búsqueda provoque un descenso aún mayor de la audiencia, lo que podría privarles de lectores e ingresos. ¿Por qué perder tiempo haciendo clic en un enlace cuando Google ya rastreó internet y recopiló la información relevante con su inteligencia artificial?

    «Esto será catastrófico para nuestro tráfico, tal como lo comercializa Google para satisfacer aún más las consultas de los usuarios, lo que dejará aún menos incentivos para hacer clic a fin de que podamos monetizar nuestro contenido», declaró sin rodeos a CNN Danielle Coffey, directora ejecutiva de News/Media Alliance.

    El anuncio de Google, que ya esperaban las redacciones y por el que han expresado su preocupación en foros públicos y privados en los últimos meses, está a punto de golpear aún más a una industria que ha recibido una serie de golpes brutales —en gran parte a manos de las grandes tecnológicas— en los últimos años. Además, OpenAI se prepara para lanzar su propio motor de búsqueda basado en inteligencia artificial.

    Desde que ChatGPT irrumpió en escena hace más de un año, mostrando al público el poder potencial de la inteligencia artificial y desencadenando una carrera armamentística con Google, Meta y otros, los editores se han preocupado mucho por el impacto que la tecnología acabará teniendo en sus negocios. Pero han tenido poco tiempo para planificar sus respuestas a esta tecnología transformadora, dado el ritmo vertiginoso al que se desarrolla.

    El martes, probablemente previendo el pánico que suscitaría su anuncio, Google argumentó que los cambios en la inteligencia artificial beneficiarían en realidad a las empresas de noticias. Google dijo a CNN que está mostrando más enlaces con su función AI Overviews y que, al mejorar el producto de búsqueda, permitirá a la empresa enviar más tráfico a los editores web.

    Pero dado el historial de Silicon Valley con los editores, es poco probable que la declaración les alivie mucho. Y ya hay escepticismo sobre las afirmaciones de Google.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    [the_ad id="281"]

    Articulos Relacionados