35 C
Torreón
sábado, mayo 18, 2024
Ver Más

    Cofepris Celebra Estudio que Asocia Vapeadores con Mayor Riesgo de Insuficiencia Cardíaca


    La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha expresado su respaldo al estudio recientemente publicado por el Colegio Americano de Cardiología, el cual revela que los usuarios de vapeadores y cigarrillos electrónicos tienen un 19% más de probabilidades de desarrollar insuficiencia cardíaca en comparación con aquellos que nunca han utilizado estos dispositivos.

    Según detalla Cofepris en un comunicado, este estudio representa uno de los esfuerzos más grandes hasta la fecha para entender los posibles vínculos entre el vapeo y la salud cardíaca. Los resultados fueron presentados durante la sesión científica anual del Colegio Americano de Cardiología, llevada a cabo del 6 al 8 de abril de 2024.

    El estudio, basado en datos de encuestas y registros médicos electrónicos de una muestra de 175,667 adultos estadounidenses, reveló que 3,242 desarrollaron insuficiencia cardíaca durante un seguimiento promedio de 45 meses. Los investigadores consideraron una amplia gama de factores demográficos, socioeconómicos y de riesgo de enfermedades cardíacas, así como el consumo de otras sustancias como el alcohol y el tabaco.

    Cofepris enfatiza que esta información es de suma relevancia, complementando los elementos científicos ya existentes sobre los riesgos para la salud asociados con los vapeadores. Además, recuerda el estudio previo realizado por su personal científico en 2022, que identificó la totalidad de las sustancias contenidas en los vapeadores, muchas de las cuales no están declaradas en los empaques.

    Entre los hallazgos de dicho estudio se encontraron sustancias como dimetil éter, linalol, eugenol y alcohol bencílico, así como mentol, que aumenta la adicción a estos productos. Los riesgos asociados con el consumo de vapeadores incluyen falta de aliento, náuseas, vómito, dolor en el pecho y/o abdomen, latidos cardíacos rápidos, diarrea y enfermedades pulmonares. Además, el uso de vapeadores en jóvenes no fumadores aumenta la probabilidad de desarrollar adicción.

    Ante estas evidencias científicas, Cofepris hace un llamado a la población para abstenerse de consumir y utilizar estos dispositivos, que están prohibidos en México debido a los daños irreversibles para la salud. Invita a la ciudadanía a ser parte activa de la vigilancia y a denunciar los puntos de venta de vapeadores o cigarrillos electrónicos a través de los canales correspondientes.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados