La Agencia Central de Inteligencia (CIA) está evaluando la posibilidad de utilizar fuerza letal contra los cárteles mexicanos, al considerar su combate una prioridad de seguridad nacional, informó CNN citando a un funcionario estadounidense y tres fuentes relacionadas con el tema.
Sin embargo, la agencia también estudia los riesgos de esta estrategia, como posibles víctimas civiles o daños a propiedades en caso de enfrentamientos. Según el reporte, la CIA busca minimizar cualquier afectación a terceros.
Trump no ha dado órdenes directas
CNN aclara que no hay evidencia de que el presidente Donald Trump haya ordenado a la CIA tomar medidas directas contra los cárteles. La revisión, en cambio, tiene el propósito de definir qué tipo de acciones la agencia podría realizar dentro del marco legal.
Este tipo de estrategias han sido contempladas desde el inicio del mandato de Trump, quien ha presionado a México en el combate contra el tráfico de fentanilo y ha declarado a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
Preocupaciones legales y posibles consecuencias
Una de las fuentes citadas por CNN indicó que los abogados de la CIA analizan las implicaciones de responsabilidad en caso de que un estadounidense muera accidentalmente durante una operación.
«No se trata de si pueden o no usar fuerza letal, sino de las implicaciones de que los estadounidenses puedan resultar heridos o muertos debido a una amplia presencia en el espacio aéreo», señala la publicación.
El debate sobre la viabilidad y consecuencias de esta estrategia sigue abierto en Washington, mientras las autoridades estadounidenses buscan alternativas para frenar el poder de los cárteles sin generar un conflicto de mayor escala.