29 C
Torreón
lunes, junio 17, 2024
Ver Más

    AMLO Defiende Desaparición del Fonden y Cuestiona Actitud de Adversarios en Medio de Tragedia por Otis


    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha lanzado una enérgica respuesta a sus adversarios políticos en medio de la crisis desencadenada por el paso del ciclón Otis en Guerrero. El mandatario calificó a aquellos que señalaron la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) como «muy deshonestos e inmorales» y acusó una actitud politiquera en medio de la tragedia que ha dejado, hasta el momento, 27 personas fallecidas, 4 desaparecidas y graves daños materiales.

    En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador cuestionó la rapidez con la que sus adversarios hablaron de la desaparición del Fonden, a pesar de que las acciones de emergencia aún se están llevando a cabo.

    «Una es la desinformación, todavía no pasaban los efectos del huracán y ya estaban nuestros adversarios que son muy deshonestos e inmorales, hablando de que había desaparecido el Fonden», declaró el presidente.

    López Obrador subrayó que el Fonden, oficialmente desaparecido en 2021, era una herramienta utilizada por políticos corruptos para lucrarse a expensas de los desastres naturales. Afirmó que estos fondos no llegaban a los afectados, sino que eran objeto de corrupción y saqueo por parte de Gobiernos estatales y proveedores exclusivos.

    El presidente destacó que, en situaciones de emergencia como la actual, no se requiere licitación para las compras, lo que permitía un manejo opaco de los recursos. La desaparición del Fonden, en su opinión, tenía como objetivo separar a los corruptos y proteger el dinero destinado a las emergencias.

    Además, López Obrador acusó a los medios de comunicación de estar vinculados a esta corrupción al recibir fondos del Fonden en administraciones anteriores. Aseguró que actualmente la situación es diferente, y el Gobierno tiene recursos garantizados para hacer frente a emergencias sin intermediarios.

    El Fonden, que proporcionaba recursos para enfrentar emergencias causadas por fenómenos naturales, como huracanes, sismos e inundaciones, fue oficialmente eliminado el 27 de julio. El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, informó que el Gobierno dispone de 18 mil millones de pesos en un fondo de emergencias para hacer frente a situaciones como la provocada por el ciclón Otis

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados