El personal del área de vectores de la Dirección de Salud Municipal está llevando a cabo acciones de fumigación, descacharrización y abatización en diferentes colonias de Torreón, con el objetivo de reducir el riesgo de enfermedades causadas por mosquitos y parásitos.
Jorge Mario Galván Zermeño, titular de la dependencia, señaló que la eliminación de agentes infecciosos es una tarea diaria. Además de colaborar con la Secretaría de Salud en la implementación de cercos sanitarios cuando es necesario, se atienden los reportes diarios de la ciudadanía.
Durante la semana pasada, el personal de la dependencia realizó un recorrido en la colonia Monterreal para aplicar abate en tinacos, aires lavados, macetas y cualquier objeto que pueda acumular agua. En la colonia División del Norte, se recolectaron cacharros, principalmente neumáticos en desuso y otros objetos que favorecen la proliferación de mosquitos.
Asimismo, se llevaron a cabo acciones de fumigación contra chinches y garrapatas en colonias como Ampliación La Joya, Aviación y San Agustín. Galván Zermeño explicó que entre las principales enfermedades transmitidas por las garrapatas se encuentra la rickettsiosis, mientras que los mosquitos pueden causar dengue, zika y chikungunya.
El funcionario destacó la importancia de mantener patios y cocheras libres de maleza y objetos inservibles, cuidar a los animales y priorizar su higiene y vacunación. Estas acciones también se extienden a los planteles educativos, como fue el caso de la Escuela Secundaria Federal número 11, donde se entregó abate a los padres de familia.
Para aquellos interesados en agendar el servicio de fumigación, abatización o descacharrización, pueden comunicarse al teléfono 871 713 4780.