El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes en sus redes sociales que, una vez asumido el cargo, ordenará al Departamento de Justicia que “persiga enérgicamente la pena de muerte”. Esta declaración se produce tras la decisión del presidente Joe Biden de conmutar las penas de muerte de 37 reos federales por cadena perpetua.
Trump criticó la decisión de Biden, calificándola de «sin sentido», y reafirmó su compromiso de tomar medidas más severas contra los delitos violentos. En su mensaje, prometió que protegería a las familias y niños estadounidenses, ordenando al Departamento de Justicia que busque la pena de muerte para “violadores violentos, asesinos y monstruos”.
“Tan pronto como sea investido, ordenaré al Departamento de Justicia que busque enérgicamente la pena de muerte para proteger a las familias y a los niños estadounidenses. ¡Volveremos a ser una nación de ley y orden!”, expresó Trump.
Durante su campaña, Trump había planteado aumentar el uso de la pena capital como medida disuasoria contra los delitos violentos y el narcotráfico. Además, había señalado que pediría la pena de muerte para traficantes de personas, narcotraficantes, inmigrantes que maten a ciudadanos estadounidenses o aquellos que asesinen a agentes de la ley.