La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CanacoServyTur) de Gómez Palacio solicitó formalmente la revisión de comercios que venden artículos de origen asiático en la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML). Esta medida responde a los operativos que el Gobierno Federal inició en otras regiones del país para combatir la venta de mercancías introducidas de forma irregular, las cuales representan una competencia desleal para el sector formal.
Luis Felipe del Rivero Molina, presidente de la Canaco Gómez Palacio, destacó que esta solicitud no tiene un trasfondo discriminatorio ni étnico, sino que está enfocada en combatir las prácticas ilegales que afectan al comercio establecido. Junto con Mariano Serna Muñoz, su homólogo en Torreón, han trabajado en la coordinación para realizar la solicitud a través de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR).
El procedimiento de la solicitud
La CONCANACO deberá presentar la información a instancias federales como:
- Secretaría de Economía (SE).
- Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
- Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Posteriormente, se solicitará el apoyo de los gobiernos estatales y autoridades como policías investigadoras, fiscalías y corporaciones estatales para la ejecución de los operativos.
Un problema de competencia desleal
Del Rivero Molina explicó que los operativos buscan atacar la comercialización de productos pirata o aquellos que ingresan al país sin el pago correspondiente de impuestos. Reconoció que no todos los comercios que ofrecen productos asiáticos operan de forma irregular, ya que el sector formal también puede importar mercancía cumpliendo con las leyes fiscales.
En un sondeo inicial, Canaco identificó entre 10 y 12 comercios dedicados a la venta de estos artículos en Gómez Palacio y Lerdo, excluyendo restaurantes que ofrecen servicios y no productos.
Un llamado a la equidad comercial
El líder de Canaco enfatizó que esta acción responde a las demandas del sector formal, que ha exigido medidas contra las prácticas desleales. Al mismo tiempo, subrayó que estas acciones buscan regularizar el comercio sin señalar a ningún grupo de manera discriminatoria.