Este pasado viernes, durante la Octava Sesión Extraordinaria de Cabildo de Torreón, presidida por el alcalde Román Alberto Cepeda González, se aprobó la iniciativa de decreto que adiciona un último párrafo al Artículo 113 de la Constitución Política de Coahuila de Zaragoza, presentada por el gobernador Manolo Jiménez Salinas.
El regidor Christian González Zambrano, presidente de la Comisión de Gobernación y Reglamentación, explicó que la creación de la Fiscalía de las Mujeres y la Niñez tiene como objetivo asegurar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y discriminación. Esta fiscalía especializada buscará brindar una protección integral en dos ámbitos: la atención a la violencia contra mujeres y niñas, garantizando el acceso a la justicia con enfoque de género y derechos humanos; y la salvaguarda de los derechos de la infancia bajo el principio del interés superior de la niñez.
En su intervención, la Síndica de Mayoría, Claudia Verónica González Díaz, aclaró que esta nueva fiscalía dependerá de la Fiscalía General y que ni la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) ni el Centro de Justicia desaparecerán.
El acuerdo será publicado en la Gaceta Municipal y enviado al Congreso del Estado para su análisis y aprobación final.