El Banco de México (Banxico) emitió una advertencia de que la reducción de la inflación se producirá de manera «más gradual de la prevista», por lo que reiteró su necesidad de mantener la tasa de interés en el 11.25% durante «un periodo prolongado», lo que representa su nivel más alto en la historia.
En un informe, Banxico señaló que «la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno» reconoció que los pronósticos de la inflación general y subyacente se han ajustado al alza para reflejar una disminución más lenta de lo esperado. Todos mencionaron que ahora se prevé que la inflación converja a la meta del 3% en el segundo trimestre de 2025.
Los miembros del banco central atribuyeron la firmeza de la inflación a la expectativa de una mayor persistencia en el componente de servicios debido a la acumulación de costos que aún no se han traspasado por completo a los precios al consumidor.
Todos coincidieron en que el balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación se mantiene sesgado al alza, y algunos mencionaron que, en su opinión, dicho balance se ha deteriorado.
Esta minuta corresponde a la reunión del 28 de septiembre, en la que la Junta de Gobierno mantuvo sin cambios, por cuarta vez consecutiva, la tasa de interés en 11.25%.
El informe se divulga después de que el lunes pasado se anunciara que la inflación general disminuyó en septiembre al 4.45%, su nivel más bajo desde febrero de 2021, tras registrar un índice del 7.82% en diciembre, su mayor tasa para un cierre de año en lo que va del siglo.
Sin embargo, Banxico aumentó su pronóstico de inflación general, estimando que promediará un 4.7% anual en el último trimestre de 2023, en comparación con una proyección anterior de 4.6%. Además, empeoró su expectativa para el cierre de 2024, con una inflación promedio del 3.4%, por encima de la previsión anterior de 3.1%.
La Junta de Gobierno de Banxico opinó que, aunque se ha avanzado en el proceso desinflacionario, el panorama continúa siendo muy complejo.
Por otro lado, el banco central consideró que la recuperación de la economía de México después de la pandemia de Covid-19 ha sido más dinámica de lo estimado, y destacó que la actividad económica nacional continuó expandiéndose en el tercer trimestre de 2023.
La próxima decisión sobre la política monetaria se tomará el 9 de noviembre.