El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha emitido un pronóstico para este miércoles en el que se esperan condiciones climáticas adversas en varias áreas de la República Mexicana. Se pronostican lluvias intensas y muy fuertes en distintas regiones del país, al mismo tiempo que la tercera onda de calor persistirá, generando temperaturas máximas que oscilarán entre los 30 y 45 grados.
La Onda Tropical Número 5 se desplazará por el sur de Guerrero y canales de baja presión, generando los siguientes efectos:
- Lluvias intensas en Chiapas.
- Lluvias muy fuertes en Oaxaca.
- Lluvias fuertes en Chihuahua, Durango y Guerrero.
- Chubascos en Campeche, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz.
- Lluvias aisladas en Colima, Morelos, Puebla y Sinaloa.
Además, según Conagua Clima, se espera una línea seca sobre Coahuila y Nuevo León, que podría ocasionar los siguientes fenómenos:
- Chubascos y viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
- Rachas de viento de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.
- Rachas de viento de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
- Rachas de viento de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
Se advierte que las precipitaciones muy fuertes a intensas podrían aumentar el nivel de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente a la población de los estados afectados seguir las indicaciones de Protección Civil y estar atentos a los comunicados oficiales.
#SoyLaguna