Torreón, Coahuila – 4 de julio de 2025.
La tarde del jueves, la ciudad de Torreón fue escenario de una de las tormentas más intensas de los últimos tiempos, al registrarse una precipitación pluvial extraordinaria que, en apenas tres horas, concentró el 25% del total de lluvia que habitualmente se registra en todo un año. Las consecuencias fueron inmediatas: severas inundaciones, caos vial, vehículos varados y familias afectadas en distintas zonas de la ciudad.
De acuerdo con el reporte de Protección Civil y el Servicio Meteorológico local, se esperaban entre 8 y 10 milímetros de lluvia. Sin embargo, el sistema atmosférico superó por mucho los pronósticos y alcanzó los 36 milímetros en corto tiempo, afectando particularmente al sector oriente y sureste de Torreón. Colonias como La Polvorera, Braulio Fernández Aguirre, Santiago Ramírez y Villas La Merced reportaron niveles críticos de agua en calles y viviendas.
Las principales vialidades también sufrieron estragos. El periférico Raúl López Sánchez, los bulevares Independencia, Revolución y Constitución, así como la calzada Saltillo 400, se vieron colapsadas por el agua y la falla de semáforos, dificultando aún más la movilidad urbana. En algunos puntos, las corrientes arrastraron vehículos y provocaron incidentes menores que fueron atendidos a tiempo por las corporaciones.
Las autoridades municipales y estatales activaron de inmediato un operativo especial con más de 300 elementos de diversas dependencias, entre ellas la Dirección de Seguridad Pública, Bomberos, Obras Públicas, Tránsito y personal de “La Ola”. Se implementaron acciones de evacuación, rescate, limpieza, desazolve y apoyo directo a familias damnificadas.
La coordinadora regional de Protección Civil, Claudia Verónica González Díaz, confirmó que no hubo pérdidas humanas ni lesionados graves gracias a la rápida reacción de los cuerpos de emergencia. Afirmó también que las acciones preventivas, como la limpieza de canales y colectores, contribuyeron a que el impacto no fuera aún mayor.
Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la población para evitar tirar basura en calles y canales, respetar señalamientos, no transitar por zonas inundadas y mantenerse informados a través de medios oficiales ante la posibilidad de más lluvias en los próximos días.