El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció que los policías municipales de Culiacán han regresado a realizar labores de seguridad después de estar un mes inactivos debido a un proceso de revisión de armamento que comenzó el 25 de septiembre. En su conferencia semanal, el mandatario estatal indicó que el Ejército mexicano concluyó la revisión de las armas, lo que permitió a los policías retomar sus tareas.
«Hoy desde las 6:00 de la mañana, los primeros grupos comenzaron a incorporarse a sus labores de tránsito y proximidad. Durante el día, se entregarán las armas cortas y largas a los elementos», aseguró Rocha Moya. Hasta ahora, se han entregado armas a 870 elementos municipales, lo que representa aproximadamente el 90% de la corporación. Todos los policías han aprobado los exámenes toxicológicos y de confianza necesarios.
El gobernador pidió a la ciudadanía de Culiacán que confíen en sus elementos de seguridad: «Esos 870 policías que van a cuidar a la gente están certificados y evaluados por el Ejército», enfatizó, instando a la población a tener “fe y confianza” en ellos para garantizar la seguridad en el municipio.
Estas revisiones forman parte de un proceso anual realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para otorgar la Licencia Oficial Colectiva (LOC), la cual permite a las corporaciones portar armas para el cumplimiento de sus funciones. Esta medida busca asegurar que las corporaciones se apeguen a los lineamientos establecidos para un mejor control y registro de las armas utilizadas por los agentes.
Durante el tiempo que duró la revisión, la seguridad en Culiacán estuvo a cargo del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Base Aérea No. 10 y la Policía Estatal. La revisión de armamento se realizó en un contexto de violencia en Culiacán, relacionado con la confrontación entre dos facciones del Cártel de Sinaloa, Los Chapitos y La Mayiza, a raíz de la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada en Estados Unidos.