26 C
Torreón
martes, agosto 26, 2025
Ver Más

    Polémica en el Boxeo Femenil de París 2024: El Caso de Imane Khelif

    La disciplina de boxeo femenil en los Juegos Olímpicos de París 2024 se ha visto envuelta en una polémica debido a las críticas recibidas por las boxeadoras Imane Khelif, de Argelia, y Lin Yu-ting, de China Taipei. Ambas atletas fueron descalificadas en el Mundial de Boxeo de Nueva Delhi hace un año por la International Boxing Association (IBA), por supuestas «ventajas competitivas» relacionadas con características físicas.

    La controversia se intensificó cuando Khelif venció rápidamente a la italiana Angela Karini, quien abandonó el combate llorando tras recibir dos fuertes golpes. La victoria de Khelif ha sido objeto de críticas y cuestionamientos sobre su elegibilidad para competir en la categoría femenil. Políticos y figuras públicas como Javier Milei y Giorgia Meloni han criticado al Comité Olímpico Internacional (COI) y al comité organizador por permitir su participación, alegando características «masculinas» y niveles de testosterona elevados, aunque la IBA ha desestimado estas acusaciones.

    El COI ha dejado claro que, para determinar el género y la elegibilidad de las atletas, se basan en el pasaporte de los competidores, subrayando que «todas las personas tienen derecho a practicar deporte sin discriminación». Esta postura ha llevado a un conflicto abierto con la IBA, que había utilizado criterios diferentes para descalificar a Khelif y Yu-ting en el pasado.

    Imane Khelif y Lin Yu-ting Continúan en Competencia

    A pesar de las controversias, tanto Khelif como Yu-ting siguen compitiendo en París 2024. Khelif se ha clasificado para los cuartos de final, donde enfrentará a la húngara Luca Anna Hamori el 3 de agosto. Lin Yu-ting debutará el 2 de agosto contra la uzbeka Sitora Turdibekova en la categoría de peso pluma.

    Conflicto Entre el COI y la IBA

    La disputa entre el COI y la IBA ha generado tensiones sobre la inclusión del boxeo en futuros Juegos Olímpicos. El COI ha suspendido a la IBA de sus funciones y ha llamado a las federaciones nacionales de boxeo a alcanzar un acuerdo sobre una nueva Federación Internacional, advirtiendo que el boxeo podría ser excluido del programa de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 si no se resuelven estos problemas.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados