Ciudad de México — 10 de julio de 2025.
La senadora Lilly Téllez, del Partido Acción Nacional (PAN), presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo de urgente resolución para solicitar medidas inmediatas de protección en favor de los periodistas Óscar Balderas y Luis Chaparro.
La legisladora exhortó de manera directa al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para que intervengan y garanticen la integridad de ambos comunicadores.
Téllez argumentó que los periodistas enfrentan amenazas y posibles represalias derivadas de su labor investigativa, especialmente por abordar temas de alto riesgo relacionados con el crimen organizado y corrupción. Subrayó la urgencia del caso y la necesidad de actuar con rapidez, debido a los antecedentes de violencia contra la prensa en México.
“México no puede seguir siendo un país donde informar signifique ponerse una diana en la espalda. El Estado debe garantizar el ejercicio del periodismo libre y seguro”, declaró la senadora en tribuna.
El punto de acuerdo fue turnado para su análisis, aunque Téllez pidió una resolución expedita debido a la naturaleza del riesgo.
México sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, por lo que organismos nacionales e internacionales han insistido en fortalecer los mecanismos de protección y erradicar la impunidad en casos de agresiones contra comunicadores.