Torreón, Coahuila — 10 de julio de 2025.
El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, lamentó profundamente el fallecimiento del vicecónsul del Consulado General de Estados Unidos en Monterrey, Brian Matthew Faughan, quien perdió la vida el día de ayer en un accidente automovilístico en la carretera Torreón-Saltillo.
Faughan se dirigía a la ciudad de Torreón para participar en una reunión de seguridad regional, a la que también estaba convocada la actual Cónsul General Melissa A. Bishop y su equipo de trabajo. De acuerdo con el mandatario estatal, el funcionario diplomático ya se encontraba en ruta desde Monterrey con el objetivo de afinar detalles para dicho encuentro bilateral.
Jiménez Salinas expresó sus condolencias a los familiares del vicecónsul y extendió su pésame al embajador de Estados Unidos en México, Ronald D. Johnson, destacando el compromiso y la disposición del diplomático para fortalecer la cooperación entre ambas naciones.
El gobernador explicó que se encontraba trabajando con el Consulado de Estados Unidos en Monterrey en una ruta común de acuerdos en materia de seguridad, migración y cooperación económica, temas que recientemente trató directamente con el embajador Johnson en una reunión sostenida en días previos.
En el marco de esta colaboración, Faughan también había invitado a Jiménez Salinas a un próximo encuentro para dialogar sobre asuntos relacionados con el Estado de Texas, entidad con la que Coahuila mantiene una de las relaciones institucionales más sólidas en el país.
El mandatario resaltó que el reciente aseguramiento de más de 15 millones de litros de combustible ilícito fue resultado de una acción coordinada entre diversas autoridades, reconocida incluso por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Finalmente, Manolo Jiménez subrayó que el apoyo de brigadas coahuilenses en las labores de rescate tras el desborde del río Guadalupe en Texas refleja el espíritu de colaboración, amistad y solidaridad que debe prevalecer entre México y Estados Unidos.