El gobierno de México ha lanzado un nuevo esquema de compra consolidada de medicamentos e insumos médicos, el cual busca optimizar el acceso, calidad y eficiencia en la entrega de estos recursos esenciales. Este modelo, que abarcará el periodo 2025-2026, contempla la adquisición de más de 4,454 claves de medicamentos y alrededor de 4,934 millones de piezas, involucrando la participación de 26 instituciones del sector salud.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Pablo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo de Salud de la Secretaría de Salud (SSa), presentó los detalles de esta estrategia que apunta a garantizar la transparencia, mejorar los tiempos de entrega y optimizar la planeación a largo plazo en la compra y distribución de medicamentos. El programa establece que Birmex y la Secretaría de Salud coordinen el proceso de licitación, supervisión y logística.
Puntos clave del modelo:
- Acceso y calidad: Asegurar que los medicamentos e insumos lleguen a quienes los necesitan con altos estándares de calidad.
- Uso de sistemas digitales y transparencia: Una plataforma digital permitirá que proveedores y ciudadanos consulten los detalles de la licitación, claves de medicamentos, volúmenes y tiempos de entrega.
- Optimización y entrega eficiente: Se promueve la compra bianual para obtener garantías de precios y asegurar el abasto.
- Planeación a largo plazo y monitoreo: La Secretaría de Salud liderará un seguimiento continuo del proceso para minimizar incumplimientos y asegurar que los proveedores cumplan con sus compromisos.
Eduardo Clark García, subsecretario de Integración y Desarrollo de Salud, destacó que este esquema se construyó tras la publicación de un decreto presidencial, otorgando a la SSa el rol de coordinación en la compra consolidada. Este modelo también contempla una consulta pública de 10 días, a partir del 31 de octubre, donde cualquier proveedor o ciudadano podrá emitir comentarios sobre las bases de licitación.
Este nuevo modelo permitirá una mejor planeación para los proveedores y garantizará que el Estado mexicano seleccione a los proveedores que cumplan con los requisitos de entrega y calidad establecidos.