33 C
Torreón
jueves, julio 10, 2025
Ver Más

    Extorsión no es un delito que sobresalga en Coahuila: Óscar Pimentel

    Torreón, Coahuila. – 9 de julio de 2025.
    Tras la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum para que la extorsión se convierta en un delito que se persiga de oficio en todo el país, el secretario de Gobierno de Coahuila, Óscar Pimentel González, aseguró que esta problemática no representa una incidencia relevante dentro del estado.

    Durante su participación en una rueda de prensa en Torreón, el funcionario explicó que, cada semana, en las reuniones de seguridad se revisa el comportamiento de los delitos en el estado, y actualmente la extorsión, junto con el robo con violencia y los homicidios, ha mostrado una tendencia a la baja.

    “El reto en Coahuila no es combatir una ola delictiva desbordada, sino mantener lo que ya hemos logrado: un estado libre de grupos criminales organizados. Aquí, la única fuerza que opera es la del Gobierno del Estado, respaldado por la federación y los municipios”, afirmó.

    Pimentel también reiteró que en Coahuila no se toleran sindicatos vinculados a estructuras delictivas, como ocurre en otras regiones del país, donde la delincuencia organizada ha buscado infiltrarse bajo la fachada de organizaciones sindicales “independientes”.

    Además, el funcionario destacó los esfuerzos conjuntos que se están realizando contra el robo de hidrocarburos, conocido como huachicol. Dijo que gracias al trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Pemex, el Ejército y la Guardia Nacional, se han logrado decomisos importantes de combustible ilegal, particularmente en zonas como San Pedro, Viesca y Parras de la Fuente.

    “Coahuila ha suscrito un convenio con la Fiscalía General de la República para realizar inspecciones detalladas a los expendios de gasolina y verificar que operen dentro del marco legal. El combate al huachicol es una prioridad y se discute constantemente en las mesas de seguridad”, precisó.

    Finalmente, el secretario aseguró que en el estado no hay cabida para la impunidad ni para las estructuras delictivas que operan en otras entidades. Subrayó que se seguirá trabajando con inteligencia, prevención y fuerza pública para garantizar la paz y la seguridad de los coahuilenses.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados