24.4 C
Torreón
viernes, diciembre 27, 2024
Ver Más

    Encaran a ministro Pérez Dayán en la FIL Guadalajara por su cambio de postura política

    Durante su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Alberto Pérez Dayán, fue confrontado públicamente por una asistente que portaba un cartel con fuertes críticas hacia él. El mensaje expresaba su descontento con lo que consideró una transformación política del ministro, calificándolo de «traidor» y «cautivo de Morena».

    El incidente ocurrió casi un mes después de que Pérez Dayán votara a favor de una resolución que rompió con el bloque opositor en la Suprema Corte, decisión que fue interpretada como un giro hacia la afinidad con la administración de la 4T.

    El cartel que mostró la manifestante decía:
    «Antes te codeabas con los grandes y eras admirado, libre. Hoy te codeas con delincuentes, eres traidor y cautivo de Morena.»

    A pesar del momento incómodo, el ministro continuó con su agenda en la FIL, donde participó en la mesa titulada “La Constitución Mexicana de 1824: del Federalismo, la República y la División de Poderes”, organizada por el Centro Universitario de Tlajomulco. Durante su intervención, destacó la relevancia histórica de esta Constitución, la cual consideró como “el acta de nacimiento de la Nación Mexicana”.

    El panel, moderado por el abogado Arturo Zamora, contó también con la participación de académicos como Rafael Estrada Michel y Marco Antonio Cuevas. Este último criticó el centralismo actual del país, aludiendo al saqueo de la soberanía estatal y su sustitución por un “monstruoso sistema presidencialista”.

    La participación de Pérez Dayán forma parte del programa FIL Pensamiento, que busca fomentar el debate intelectual en paralelo a las actividades literarias de la feria. Este año, España es el País Invitado de Honor y la FIL concluirá el próximo 8 de diciembre.

    El episodio refuerza la tensión y polarización en torno a las decisiones políticas y judiciales en México, dejando en evidencia que incluso en foros culturales no se escapan los cuestionamientos públicos.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados