Gómez Palacio, Durango — 10 de julio de 2025.
La alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, reconoció públicamente el adeudo de más de 509 millones de pesos que el municipio mantiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En declaraciones dadas a medios de comunicación, la edil fue contundente: “Debo, no niego; pago, no tengo”, al referirse a la situación financiera que enfrenta su administración respecto al suministro de energía.
De acuerdo con Herrera Ale, actualmente el municipio apenas logra abonar entre 5 y 7 millones de pesos, los cuales se destinan exclusivamente al pago de intereses, sin que se reduzca el monto principal de la deuda.
La alcaldesa recordó que al término de su segunda administración, dejó una deuda de aproximadamente 40 millones de pesos. Sin embargo, tras la gestión encabezada por Mariana Vital, bajo el sello de Morena, la cifra se disparó a 299 millones de pesos. La situación se ha agravado durante los últimos años, hasta superar los 509 millones, lo que compromete la operatividad del municipio y genera presión por parte de la CFE.
En medio de esta problemática, Leticia Herrera adelantó que se ha logrado una negociación con la Comisión para obtener una tarifa especial agrícola, la cual estaría próxima a formalizarse y, según sus palabras, beneficiará a todo el municipio.
“Estoy esperando una firma precisamente de México, porque nos dieron una tarifa especial, es la Tarifa Agrícola que beneficiará a todo el municipio”, explicó la presidenta municipal.
A pesar del anuncio, no se han dado a conocer detalles sobre los criterios de aplicación, los plazos ni el impacto directo que tendrá la nueva tarifa en el pago de la deuda o en el costo del servicio para la población.
Mientras tanto, persiste la preocupación ciudadana sobre el riesgo de cortes, afectaciones al alumbrado público, suministro de agua y servicios básicos, en caso de que no se logre un acuerdo estructural con la paraestatal.