28 C
Torreón
miércoles, febrero 28, 2024
Ver Más

    VIDEO | Nace una Nueva Isla en Japón Tras Potente Erupción Volcánica Submarina


     

    Una impresionante erupción volcánica submarina, registrada el 30 de octubre, ha dado origen a una nueva isla en el Pacífico, justo frente a la costa de Iwo Jima, en Japón, según informaron investigadores japoneses.

    La nueva isla, ahora parte del conjunto de las islas Ogasawara, se ha formado mayoritariamente a partir de masas rocosas generadas al norte del lugar de la erupción. Existe la posibilidad de que su tamaño aumente si la actividad volcánica persiste, según detalla un comunicado del Instituto de Investigación de Terremotos de la Universidad de Tokio.

    Detalles de la Erupción: El 30 de octubre de 2023, desde un avión Mainichi Shimbun, se observó una erupción submarina frente a la costa de Iwo Jima. El evento estuvo marcado por explosiones freatomagmáticas acompañadas de chorros de cóctel cada pocos minutos, aproximadamente a un kilómetro de la costa de Okinhama.

    Setsuya Nakada, profesor de vulcanología de la Universidad de Tokio, explicó que el magma ha estado en erupción bajo el agua durante algún tiempo alrededor de Iwo Jima, solidificándose como roca debajo de la superficie. A partir del 3 de noviembre, la erupción evolucionó, continuando con la emisión explosiva de ceniza volcánica.

    Perspectivas Futuras: Nakada comparó la formación de esta nueva isla con el proceso que llevó a la creación de otra en 2013, que eventualmente se fusionó con Nishinoshima, una isla ubicada en la cadena Ogasawara. Nishinoshima, generada por una erupción volcánica submarina similar, creció hasta alcanzar unos 2 kilómetros de diámetro.

    El vulcanólogo sugirió la posibilidad de que la nueva isla se fusione con Iwo Jima si la actividad eruptiva persiste. Cabe destacar que Iwo Jima es un volcán activo al sur de la isla Ogasawara y se encuentra aproximadamente a 60 km al norte del volcán submarino Fukutoku-Okanoba, que experimentó una significativa erupción submarina en 2021.

    Esta nueva adición al paisaje marino destaca la dinámica geológica de la región y plantea preguntas fascinantes sobre la evolución de estas formaciones volcánicas en el futuro.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados