El barco canadiense Horizon Arctic concluyó exitosamente las operaciones de recuperación y trasladó los restos del sumergible Titan al puerto de San Juan de Terranova, en Canadá. El submarino sufrió una implosión el 18 de junio mientras descendía hacia los restos del Titanic, con cinco personas a bordo. Las imágenes capturadas por la radiotelevisión pública canadiense CBC muestran las grúas del Horizon Arctic descargando grandes piezas del submarino en el puerto.
El Horizon Arctic, operado por la misma compañía dueña del Polar Prince, el barco nodriza del Titán, utilizó el vehículo remoto Odysseus para recuperar los restos del fondo del Atlántico. La empresa responsable del Odysseus, Pelagic Research Services, anunció que las operaciones en alta mar se completaron con éxito y que ahora se están llevando a cabo los preparativos para desmovilizar al Horizon Arctic después de diez días de trabajo.
Las imágenes revelan la proa del sumergible, una pieza semiesférica gris que permanece intacta, con un pequeño ojo de buey a través del cual los ocupantes del submarino podían observar el exterior. Sin embargo, se observa que el ojo de buey ha perdido la cubierta transparente que lo protegía.
It appears as though the porthole of the Titan submersible has been lifted off the Horizon Arctic. @VOCMNEWS pic.twitter.com/04CqtgbxP1
— Allison King (@AllisonKingVOCM) June 28, 2023
El Titán estaba construido con titanio y fibra de carbono, materiales resistentes y duraderos.
Con la finalización exitosa de estas operaciones, se espera que los expertos y científicos puedan analizar y examinar detenidamente los restos del Titán para obtener una mejor comprensión de los acontecimientos que llevaron a su implosión y mejorar los protocolos de exploración submarina en el futuro.