El huracán Norma ha alcanzado la categoría 3 y se espera que toque tierra en el noroeste de México durante el fin de semana.
La temporada de ciclones tropicales de 2023 sigue su curso, y el martes se formó el ciclón más reciente en el océano Pacífico, que ha sido denominado Norma. Durante la tarde del martes, Norma se convirtió en tormenta tropical en el Pacífico, y en la mañana del jueves se intensificó hasta convertirse en un huracán de categoría 3, según informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
¿Cuándo y dónde tocará tierra el huracán Norma en México? Norma es el ciclón tropical número 14 de la actual temporada, en la cual se estima que habrá entre 16 y 22 ciclones tropicales.
¿Hacia dónde se dirige Norma y qué estados amenaza? Según la última actualización del SMN a las 8:00 a.m. ET del miércoles, el huracán Norma se encuentra a 405 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, un estado en el occidente de México.
Varios estados en esta región de México ya han comenzado a sentir los efectos de este ciclón, y se pronostica que Norma toque tierra en el estado de Baja California Sur el domingo. Para ese momento, se espera que la intensidad de Norma sea menor y que llegue como una tormenta tropical.
El SMN ha proporcionado la siguiente trayectoria estimada de Norma hasta el jueves:
[Imagen de la trayectoria de Norma y la posible zona de impacto. (Crédito: SMN)]
En cuanto a los estados amenazados por el ciclón tropical Norma, se pronostican las siguientes condiciones climáticas:
- Lluvias puntuales intensas en Jalisco y Colima.
- Lluvias muy fuertes en Nayarit, Michoacán y Guerrero.
- Debido a estas condiciones, en esos estados podría aumentar el nivel de los ríos y arroyos, lo que podría provocar deslizamientos e inundaciones.
- Se incrementa la probabilidad de chubascos en Baja California Sur y Sinaloa.
- Se esperan ráfagas de viento de 90 a 110 km/h con la posible formación de trombas marinas y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
- Asimismo, se prevén ráfagas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Baja California Sur, Nayarit y Guerrero.
Los estados amenazados pueden cambiar a medida que Norma avance, por lo que el SMN exhorta a la población de esas áreas a tomar precauciones