28 C
Torreón
miércoles, febrero 28, 2024
Ver Más

    Trayectoria del huracán Norma: ¿Hacia dónde se dirige y qué estados amenaza?


    El huracán Norma ha alcanzado la categoría 3 y se espera que toque tierra en el noroeste de México durante el fin de semana.

    La temporada de ciclones tropicales de 2023 sigue su curso, y el martes se formó el ciclón más reciente en el océano Pacífico, que ha sido denominado Norma. Durante la tarde del martes, Norma se convirtió en tormenta tropical en el Pacífico, y en la mañana del jueves se intensificó hasta convertirse en un huracán de categoría 3, según informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

    ¿Cuándo y dónde tocará tierra el huracán Norma en México? Norma es el ciclón tropical número 14 de la actual temporada, en la cual se estima que habrá entre 16 y 22 ciclones tropicales.

    ¿Hacia dónde se dirige Norma y qué estados amenaza? Según la última actualización del SMN a las 8:00 a.m. ET del miércoles, el huracán Norma se encuentra a 405 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, un estado en el occidente de México.

    Varios estados en esta región de México ya han comenzado a sentir los efectos de este ciclón, y se pronostica que Norma toque tierra en el estado de Baja California Sur el domingo. Para ese momento, se espera que la intensidad de Norma sea menor y que llegue como una tormenta tropical.

    El SMN ha proporcionado la siguiente trayectoria estimada de Norma hasta el jueves:

    [Imagen de la trayectoria de Norma y la posible zona de impacto. (Crédito: SMN)]

    En cuanto a los estados amenazados por el ciclón tropical Norma, se pronostican las siguientes condiciones climáticas:

    • Lluvias puntuales intensas en Jalisco y Colima.
    • Lluvias muy fuertes en Nayarit, Michoacán y Guerrero.
    • Debido a estas condiciones, en esos estados podría aumentar el nivel de los ríos y arroyos, lo que podría provocar deslizamientos e inundaciones.
    • Se incrementa la probabilidad de chubascos en Baja California Sur y Sinaloa.
    • Se esperan ráfagas de viento de 90 a 110 km/h con la posible formación de trombas marinas y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
    • Asimismo, se prevén ráfagas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Baja California Sur, Nayarit y Guerrero.

    Los estados amenazados pueden cambiar a medida que Norma avance, por lo que el SMN exhorta a la población de esas áreas a tomar precauciones

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados