25.7 C
Torreón
miércoles, mayo 29, 2024
Ver Más

    Senadora Lilia Margarita Valdez impulsa acciones para prevenir la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)


    Senadores y miembros de la organización civil Salud Justa Mx se reunieron en el Foro «Día Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica» para destacar la importancia de visibilizar los factores de riesgo de la EPOC y promover acciones para el diagnóstico oportuno y tratamiento integral de esta enfermedad. La presidenta de la Comisión de Salud del Senado, senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, subrayó la necesidad de promover iniciativas y modificaciones en la Ley General de Salud para prevenir enfermedades crónicas desde la niñez.

    En el foro, se propuso trabajar en una iniciativa para reformar la Ley General de Salud, diseñando y aplicando acciones específicas de atención materno-infantil para prevenir enfermedades respiratorias no transmisibles a una edad temprana. La idea es desarrollar estrategias de prevención y campañas de información sobre los factores de riesgo genético y ambientales.

    El Dr. Rogelio Pérez Padilla, jefe de investigación y prevención sobre tabaquismo en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, enfatizó que la EPOC está relacionada con la exposición al aire contaminado, como el humo del tabaco o la leña. Destacó la importancia de abordar las condiciones socioeconómicas en áreas rurales, donde el uso de leña para cocinar puede aumentar el riesgo, especialmente entre las mujeres.

    La senadora Valdez Martínez se comprometió a convertir las opiniones expresadas en el foro en iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo para abordar este problema de salud de manera eficaz

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados