35 C
Torreón
sábado, mayo 18, 2024
Ver Más

    ¡Orgullo nacional! Artesana chiapaneca llevó sus talleres de alfarería hasta España


    Las artesanías mexicanas, que reflejan la riqueza cultural del país, estuvieron conquistando el mundo, y esta vez, la maestra indígena Juana Gómez Ramírez, originaria de Amatenango del Valle, Chiapas, ha llevado su talento y pasión por la alfarería hasta España.

    Juana Gómez Ramírez se encuentra en España como invitada al IV Encuentro Internacional de Cerámica «Cultura Milenaria México», que se celebra en Nigrán. Este evento comenzó el 17 de julio y concluirá el 22 del mismo mes. La artesana chiapaneca se une a otros destacados talentos mexicanos, como Alejandro Camacho, Miriam Salgado de la Ciudad de México y Tomás Esparza de Jalisco, para mostrar la diversidad y el arte de México en el extranjero.

    A través de su cuenta de Facebook, Juana Gómez Ramírez compartió esta emocionante noticia que rápidamente se difundió en Internet y recibió numerosos elogios por su contribución a la promoción de la cultura y la artesanía mexicana en el mundo. Su taller de alfarería se llevará a cabo el martes 18 de julio a las 20:00 horas en el Auditorio Municipal de Nigrán.

    Juana Gómez Ramírez ha sido reconocida por sus impresionantes obras de alfarería que destacan por la meticulosa talla a mano de jaguares en jarrones, cántaros, ollas y otras piezas de colección. Sus trabajos capturan la majestuosidad del jaguar, un animal icónico de la región, y han sido trasladados a lugares como Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica y Australia para exposiciones artísticas.

    En 2013, Juana Gómez Ramírez recibió reconocimiento del Fondo Cultural Banamex como una de las grandes artesanas de México. Aprendió el oficio de la alfarería desde temprana edad, siguiendo los pasos de su madre en su pequeño pueblo ubicado entre San Cristóbal de las Casas y Comitán. Cada una de sus piezas es una obra de arte que refleja la riqueza cultural y la maestría artesanal de México, detallando la silueta del jaguar y otros elementos regionales, como las flores de girasol.

    El talento de Juana Gómez Ramírez es un ejemplo del orgullo nacional que brilla en el escenario internacional, llevando la riqueza cultural y artística de México a nuevos horizonte

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados