22 C
Torreón
martes, febrero 27, 2024
Ver Más

    Morena publica finalistas para competir por gubernaturas en elecciones de 2024


    La Comisión Nacional de Elecciones de Morena ha dado a conocer la lista de los 54 finalistas que competirán por las candidaturas a la Jefatura de Gobierno y las ocho gubernaturas que se renovarán en las elecciones de 2024, a través de una encuesta final.

    En esta lista definitiva se encuentran figuras que han demostrado su influencia en la estructura política estatal, aquellos respaldados por líderes nacionales, algunos que se enfrentaron a otros compañeros o consejos estatales, e incluso quienes no se habían registrado o sondeado previamente.

    La selección incluye a 30 hombres y 24 mujeres, y en la mayoría de las entidades se mantuvieron los nombres apoyados por los consejeros estatales, con dos excepciones: Jalisco y Yucatán. En Jalisco, se buscó imponer a Flor Michel López, pero esto generó controversia, ya que no figuraba en los sondeos de reconocimiento ni tenía un historial destacado en el partido. En Yucatán, la diputada local Jazmín Villanueva no fue ratificada, en cambio, se sumó a Jorge Carlos Ramírez Marín, quien hasta hace poco era miembro del PRI.

    Las entidades con una mayor competencia son Chiapas, Puebla y Yucatán, cada una con siete aspirantes. Por otro lado, Jalisco y Morelos tienen una lista paritaria con tres hombres y tres mujeres.

    A pesar de un acuerdo previo para mantener a cuatro perfiles en la Ciudad de México debido a que el resto tenía un bajo reconocimiento, se agregó al diputado Miguel Torruco como el tercer hombre en la competencia, junto a Omar García Harfuch y Hugo López-Gatell, y las mujeres Clara Brugada y la candidata del Partido Verde, Mariana Boy.

    En Chiapas, se mantuvieron los cuatro nombres propuestos por el Consejo Estatal, pero debido a la competitividad en la entidad, se agregó al senador Eduardo Ramírez, al alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales, y a la diputada Patricia Armendáriz.

    En Guanajuato, el empresario Héctor Tejada, quien no aparecía en los registros de aspirantes ni había sido sondado previamente, fue una sorpresa en la lista. A pesar de su cercanía al Partido Acción Nacional, el partido lo incluyó, junto a otros candidatos como Ricardo Sheffield y Ernesto Prieto.

    Esta competencia interna de Morena será clave para determinar los candidatos que competirán en las elecciones de 2024 en México.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados