21.6 C
Torreón
miércoles, febrero 28, 2024
Ver Más

    La Inflación en México se Desacelera a un 4.64% en Agosto, su Nivel Más Bajo Desde Febrero de 2021


    La inflación en México continúa su convergencia hacia el objetivo del Banco de México (Banxico) y, aunque persisten algunas presiones, se ubicó en agosto en su nivel más bajo en más de dos años, según información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    En agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó un 0.55% en comparación mensual, lo que sitúa la inflación anual en un 4.64 por ciento.

    Con este dato de agosto, la inflación ha mostrado una desaceleración durante siete meses consecutivos y ha alcanzado su nivel más bajo desde febrero de 2021, cuando se situó en un 3.76 por ciento.

    A pesar de esta tendencia a la baja, la inflación aún se encuentra por encima del objetivo del Banxico, que es del 3% con un margen de +/-1 punto porcentual.

    A pesar de la desaceleración de la inflación en los últimos meses, que el año pasado alcanzó niveles no vistos en dos décadas, el Banco Central, bajo la dirección de Victoria Rodríguez Ceja, ha mantenido su tasa de interés en el 11.25% con la intención de lograr la convergencia de la inflación.

    El informe del Inegi detalla que la inflación subyacente, que excluye los bienes y servicios con precios más volátiles, se ubicó en un 6.08 por ciento.

    Dentro de la inflación subyacente, los precios de las mercancías aumentaron un 6.86% en comparación anual, mientras que los servicios mostraron una inflación anual de un 5.15 por ciento.

    Por otro lado, en lo que respecta a la inflación no subyacente, el aumento de precios fue considerablemente menor, con una tasa de 0.37 por ciento. Dentro de esta categoría, los productos agropecuarios mostraron un aumento de precios del 3.94%, mientras que los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron en un 2.68 por ciento.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados