La tarde de este miércoles, el huracán Jova se intensificó alcanzando la categoría 4 en aguas del Océano Pacífico, lo que ha provocado afectaciones en varios estados, según el Servicio Meteorológico Nacional.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha emitido alertas por lluvias muy fuertes e intensas, así como la posibilidad de inundaciones y oleaje elevado en algunas regiones del Pacífico mexicano.
Aunque se pronostica que, debido a su trayectoria, Jova no tocará tierra en territorio mexicano, sus desprendimientos nubosos generarán lluvias muy fuertes e intensas en los estados de:
- Jalisco
- Colima
- Michoacán
Además, otros fenómenos como la onda tropical número 26 y 27, un canal de baja presión y el monzón mexicano causarán intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en las siguientes zonas:
- Baja California Sur
- Durango
- Guanajuato
- Estado de México
- Ciudad de México
- Morelos
- Tlaxcala
- Campeche
- Yucatán
- Quintana Roo
Asimismo, se esperan intervalos de chubascos en:
- Sonora
- Chihuahua
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
- Zacatecas
- Querétaro
- Hidalgo
El Servicio Meteorológico advierte que algunas de estas lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y existe la probabilidad de caída de granizo.
Además, el huracán categoría 4 mantendrá vientos con ráfagas de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Las autoridades de Conagua han instado a la población a tomar precauciones en las zonas afectadas por las lluvias, viento y oleaje, y a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.
En cuanto a la ubicación actual de Jova, el centro del huracán se encuentra a 870 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, en Jalisco, y a 910 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur