36.6 C
Torreón
martes, mayo 28, 2024
Ver Más

    Human Rights Watch insta a investigar como crímenes de guerra los ataques de Israel a hospitales en Gaza


    La Organización Human Rights Watch (HRW) ha exhortado a investigar los «repetidos ataques, aparentemente ilegales, del Ejército israelí a instalaciones sanitarias, personal y transporte médicos» en Gaza, que, según la entidad, podrían constituir crímenes de guerra.

    HRW ha expresado su preocupación por la situación, mencionando que los ataques del Ejército israelí han provocado un grave deterioro en el sistema sanitario de Gaza. En medio de los recientes combates en los que Israel ha avanzado en el norte y la ciudad de Gaza, la organización resalta las inquietudes sobre posibles ataques desproporcionados en los hospitales.

    La organización hace un llamado al gobierno israelí para poner fin a los ataques a los hospitales, instando a la Corte Penal Internacional y a la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el territorio palestino ocupado a llevar a cabo investigaciones al respecto.

    Israel ha afirmado que Hamas utiliza hospitales en Gaza para actividades militares, acusándolos de utilizar el hospital infantil Rantisi para esconder a milicianos responsables de ataques en Israel y mantener cautivos a rehenes.

    Sin embargo, HRW subraya que, aunque existieran pruebas de estas alegaciones, no justificarían privar a los hospitales y ambulancias de su estatus de protección bajo el derecho internacional humanitario.

    La organización denuncia los 137 ataques contra la atención médica registrados hasta el 12 de noviembre, según datos de la Organización Mundial de la Salud, que han ocasionado la muerte de 521 personas, incluidos 16 trabajadores humanitarios, y han dejado casi 700 heridos entre pacientes y personal médico.

    Además, HRW lamenta el cerco casi total impuesto por Israel sobre Gaza, que ha restringido el acceso a recursos básicos como agua, alimentos, medicinas y combustible, dejando a hospitales sin electricidad y a médicos operando sin suministros esenciales.

    La organización ha destacado los ataques específicos contra centros médicos, como el Centro Internacional para la Atención Oftalmológica, que fue destruido, así como los incidentes en el Hospital Al Shifa, donde la falta de acceso y la interrupción del suministro eléctrico resultaron en la muerte de pacientes, incluidos bebés prematuros.

    En un llamado a las partes en conflicto, HRW ha instado a permitir el acceso de ayuda humanitaria imparcial para todos los civiles necesitados en medio de esta crisis.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados