Las colectivas laguneras ya se encuentran preparando todos los detalles para la marcha del 8M, que se llevará a cabo en la región, partiendo del Parque Victoria en Lerdo y concluyendo en la Plaza Mayor en Torreón. Durante una rueda de prensa, Sofía Díaz, Betsy Vargas y Marlene Guerrero presentaron los pormenores del evento, destacando las medidas de seguridad y el apoyo para las mujeres participantes.
La marcha comenzará a las 16:00 horas, aunque las participantes están citadas a llegar con antelación a partir de las 15:00 horas en el Parque Victoria. En un esfuerzo por hacer la marcha más inclusiva, Díaz anunció que, en esta ocasión, las madres que deseen unirse al recorrido podrán dejar a sus hijos en una guardería especial ubicada en Casa Kotan, que operará de 16:00 a 20:00 horas.
La ruta de la marcha tomará el bulevar Miguel Alemán, con dos paradas programadas: una en Sam’s Lerdo y otra en Soriana Las Rosas. Posteriormente, el contingente cruzará el Puente Plateado para ingresar a Torreón, pasando por el Parque Fundadores, la Plaza de Armas y culminando en la Plaza Mayor.
Las organizadoras han asegurado que ya se han entregado oficios a los tres municipios por donde pasará la marcha, y que en el caso de Torreón se ha solicitado que los policías asignados a la seguridad del evento estén debidamente identificados.
Díaz también recordó las agresiones registradas durante la marcha del año anterior, cuando la Asamblea de Mujeres que Lucha por Mujeres documentó 33 incidentes violentos, siendo la Plaza Mayor el punto con mayor concentración de estos actos. En esta ocasión, se espera una participación de hasta 20 mil mujeres.
La activista destacó que la Iconoclasia, como parte de la protesta, es un acto legítimo y legal, y reafirmó el compromiso de garantizar la seguridad de todas las participantes en el evento.