36.6 C
Torreón
martes, mayo 28, 2024
Ver Más

    Fallece Carlos Romero Deschamps, Figura Emblemática Vinculada a la Corrupción en Pemex a los 79 Años


    Carlos Antonio Romero Deschamps, exlíder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y antiguo senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha fallecido a la edad de 79 años. Romero Deschamps, nativo de Tampico, México, asumió el liderazgo sindical por primera vez el 25 de junio de 1993, sucediendo a Sebastián Guzmán Cabrera, quien a su vez había reemplazado a Joaquín Hernández Galicia, conocido como «La Quina,» al frente del STPRM.

    Este influyente líder sindical renunció a su cargo en octubre de 2019, en pleno periodo del gobierno de la Cuarta Transformación. A lo largo de su carrera, Romero Deschamps pasó de ser un conductor de pipa de Pemex a ocupar altos cargos en la empresa, incluso haciendo uso de aviones privados para cumplir con sus funciones.

    Romero Deschamps se graduó en Contaduría en la Escuela Bancaria y Comercial y se afilió al PRI en el ámbito político. Durante su carrera política, desempeñó roles como senador y diputado, apoyando, entre otros temas, la aprobación de la reforma energética promovida por Enrique Peña Nieto.

    A lo largo de su vida, Carlos Antonio Romero Deschamps ocupó diversos cargos legislativos. Fue legislador de representación proporcional en cinco periodos diferentes, abarcando los años 1979-1982 y 1991-1994. Además, ejerció funciones como diputado federal en tres ocasiones y como senador en dos periodos, comprendidos entre 1994-2000 y 2012-2018.

    Romero Deschamps lideró a los trabajadores de Pemex durante un periodo en el que el Instituto Federal Electoral (IFE) reveló que funcionarios del PRI habían retirado en efectivo 500 millones de pesos de los 640 millones de pesos que Pemex envió al STPRM, apenas un mes antes de las elecciones del año 2000. Estos fondos se dirigieron a la campaña del candidato presidencial del PRI en ese momento, Francisco Labastida.

    La partida de Carlos Romero Deschamps marca el fin de una controvertida era sindical y política en la historia de México, dejando un legado enmarcado por cuestionamientos sobre corrupción y malversación de fondos en la paraestatal Pemex.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados