29.4 C
Torreón
martes, julio 23, 2024
Banner Soy Llaguna
Ver Más

    España Intenta Evitar una Guerra Comercial tras la Investigación Antidumping de China

    España, el principal exportador de carne de cerdo de la Unión Europea, está trabajando en conjunto con representantes de la Unión Europea para prevenir la imposición de aranceles perjudiciales después de que China anunciara la apertura de una investigación antidumping. Esta investigación, que parece estar dirigida principalmente contra España, Países Bajos, Francia y Dinamarca, podría tener importantes implicaciones para el sector cárnico europeo.

    El anuncio de la investigación china se produjo tras la decisión de la Comisión Europea la semana pasada de imponer derechos antisubvenciones a los automóviles chinos importados a partir de julio. La práctica del «dumping» se refiere a la venta de productos a precios inferiores a los normales o incluso por debajo de su coste de producción, con el fin de obtener una ventaja competitiva en el mercado.

    El ministro de Economía español, Carlos Cuerpo, ha expresado que tanto España como la Unión Europea están trabajando para encontrar un equilibrio que evite una guerra comercial y, al mismo tiempo, proteja los productos europeos de prácticas comerciales desleales.

    «Al igual que no puede haber una guerra comercial, tampoco puede haber una carrera de subvenciones,» dijo Cuerpo en una conferencia en Santander. «Ya estamos trabajando a través de la Unión Europea para encontrar soluciones que permitan avanzar sin perjudicar al sector.»

    Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Planas, mencionó que no se esperan medidas inmediatas, ya que la investigación china podría durar más de un año.

    «Espero y deseo que haya margen para el entendimiento, para la negociación y para evitar la imposición de aranceles a los productos agrícolas y alimentarios,» dijo Planas a la prensa en Madrid.

    La investigación anunciada por el Ministerio de Comercio chino se centrará en la carne de cerdo destinada al consumo humano, incluyendo cortes frescos, fríos y congelados, así como intestinos, vejigas y estómagos de cerdo.

    En 2023, España exportó 560,488 toneladas de productos porcinos a China, valorados en 1,200 millones de euros (aproximadamente 1,290 millones de dólares), lo que representa el 20.3% de sus exportaciones totales de carne de cerdo en volumen y el 13.7% en valor, según Interporc, la asociación española de productores de carne de cerdo. España también representa el 21% de las importaciones totales de carne de cerdo de China.

    La situación pone de manifiesto la interdependencia comercial entre las dos regiones y subraya la importancia de mantener un equilibrio en las relaciones comerciales internacionales para evitar conflictos que podrían afectar gravemente a las economías implicadas.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    [the_ad id="281"]

    Articulos Relacionados