35 C
Torreón
sábado, mayo 18, 2024
Ver Más

    El peso mexicano enfrenta una fuerte depreciación en medio de la incertidumbre del mercado


    El peso mexicano inició la última semana de septiembre con una caída significativa frente al dólar estadounidense, ya que los inversionistas buscan refugiarse en el dólar ante la agitación en los mercados financieros.

    Según datos de Bloomberg, la moneda nacional se devaluó un 1.20 por ciento, situándose en 17.40 unidades. La semana pasada, el peso mexicano se cotizaba en 17.18 unidades.

    Janneth Quiroz, directora de Análisis de Grupo Financiero Monex, señaló que el peso mexicano se encuentra entre las cuatro divisas más afectadas por la depreciación frente al dólar el 25 de septiembre.

    Los operadores especulan que los bancos centrales mantendrán las tasas de interés elevadas para combatir la inflación. En este contexto, el Banco de México anunciará su decisión de política monetaria el próximo jueves 28 de septiembre, y se espera que la institución mantenga la tasa de interés en 11.25 por ciento.

    Esta situación ha llevado al dólar a alcanzar su nivel más alto desde marzo, ya que los inversionistas buscan activos seguros.

    Precio del dólar en los bancos este 25 de septiembre

    En las ventanillas bancarias, el dólar se vende en 17.79 pesos, según datos de Citibanamex.

    Las razones detrás de la fuerte caída del peso

    Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, explicó que el peso mexicano enfrenta la preocupación de los mercados de que la alta inflación persistirá durante más tiempo, debido al aumento en los precios del petróleo.

    A las 11:00 horas, tiempo del Centro de México, el precio de la mezcla WTI subió un 0.13 por ciento, llegando a los 90.15 dólares por barril, mientras que el Brent aumentó un 0.32 por ciento, alcanzando los 93.57 dólares.

    Siller también mencionó que el mercado está considerando la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos retire las restricciones a las tasas de interés y reanude los aumentos en alguna de las dos reuniones que quedan en 2023.

    Además, otro factor que ha inquietado a los mercados es la situación de Evergrande, el gigante inmobiliario chino, que enfrenta la posibilidad de una liquidación. La unidad continental de la compañía informó el 25 de septiembre que no había pagado un bono nacional, agregando una nueva capa de incertidumbre al futuro del desarrollador

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados