Martha Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal, comentó sobre el caso de un infractor que se canalizó por medio del área de Trabajo Social al Centro de Integración Juvenil por un problema de adicción, donde culminó recientemente su tratamiento, con lo que cumplió también la sanción por su falta administrativa.
Subrayó que el fin de este modelo de justicia es incidir en la vida de las personas para que no se conviertan en reincidentes o se agrave su conducta a la comisión de algún delito y en cambio, se atienda el problema origen de su conducta.
La titular destacó que el Municipio es puntero en la implementación de Justicia Cívica en todo el estado y agregó que por parte de la dependencia a su cargo, continúa el acercamiento con los organismos internacionales como USAID, jueces de otras ciudades y universidades, para lograr una retroalimentación en la aplicación de este modelo.
Rodríguez Romero dio a conocer que durante el mes de mayo pasado, el Juzgado Cívico realizó un total de 166 audiencias, de las cuales algunos casos se atendieron por convenio y otros por servicio comunitario, opción que brinda el Sistema de Justicia Cívica, bajo ciertos criterios.
Por otro lado, informó sobre la disminución en accidentes viales en general y por estado de ebriedad, durante el mes de mayo con relación al mismo periodo del 2022.
Con una baja de 12.72 por ciento en el primer caso, y del 42 por ciento donde se involucra el alcohol.
Lo anterior lo mencionó durante la sesión de la Comisión de Justicia Municipal que preside el regidor Jesús Javier Gómez Ledezma, e integran también los ediles Elba Leticia de Alba Galarza, Olga Xóchitl Cepeda Rodríguez, José Manuel Riveroll Duarte, Christian González Zambrano, José Armando González Murillo y Mónica Segura León.