28 C
Torreón
miércoles, febrero 21, 2024
Ver Más

    Controversia por la Entrega de la Presea Bicentenario a Salvador Cienfuegos


    La entrega de la presea Bicentenario del Heroico Colegio Militar al extitular de la Secretaría de la Defensa (Sedena), el general Salvador Cienfuegos Zepeda, ha generado una gran controversia en México.

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condecoró a Cienfuegos en una ceremonia conmemorativa del bicentenario de la fundación del Heroico Colegio Militar. Cienfuegos fue director de esta institución desde 1997 hasta 2000 y ha sido objeto de controversia debido a su arresto en Los Ángeles en octubre de 2020 bajo acusaciones de conspirar con el cártel H-2 para contrabandear narcóticos entre 2012 y 2018, cuando era secretario de la Defensa Nacional en el gabinete de Enrique Peña Nieto.

    La presea Bicentenario, otorgada por única ocasión en la historia del colegio, busca reconocer a militares que han contribuido al desarrollo y consolidación de esta institución. Sin embargo, esta decisión ha generado un debate público en México.

    Aquellos que se oponen a la entrega de la presea argumentan que Cienfuegos está involucrado en acusaciones graves y su papel en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 sigue siendo objeto de investigaciones. Consideran que honrar a Cienfuegos de esta manera envía un mensaje preocupante.

    Por otro lado, los partidarios de la entrega de la presea argumentan que Salvador Cienfuegos no fue condenado en Estados Unidos y que la Fiscalía General de la República (FGR) de México decidió no ejercer acción penal en su contra. Ven la condecoración como un reconocimiento a su labor en el Heroico Colegio Militar y su carrera en las Fuerzas Armadas.

    La controversia sobre este acto ha resaltado las divisiones en México sobre cuestiones relacionadas con la justicia, la transparencia y la relación entre las fuerzas armadas y el gobierno. La entrega de la presea Bicentenario a Salvador Cienfuegos sigue siendo un tema de debate en la sociedad mexicana.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados

    betoffice
    Evden eve nakliyat şehirler arası nakliyat