35 C
Torreón
sábado, mayo 18, 2024
Ver Más

    Coahuila avanza en la protección cardiaca: ITESM Campus Laguna certificado como Edificio Cardioprotegido


    Con la certificación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (ITESM) Campus Laguna como Edificio Cardioprotegido y Libre de Humo de Tabaco, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, continúa su campaña para prevenir casos de muerte súbita, conocida como paro cardiorrespiratorio.

    Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, explicó que hasta la fecha se han otorgado en Coahuila 928 certificaciones de espacios libres de humo de tabaco y 33 edificios cardioprotegidos.

    Destacó que el 80 por ciento de los ataques al corazón ocurren fuera de los hospitales y sin acceso al Sistema de Emergencias Médicas.

    En promedio, en Coahuila fallecen 250 personas al año debido a ataques cardíacos agudos, agregó.

    «De ellos, el 30 por ciento mueren antes de poder llegar a un hospital«.

    Como resultado de esta situación, enfatizó ante la comunidad estudiantil y el personal administrativo del Tec de Monterrey Campus Laguna que en Coahuila se ha impulsado la creación de la Ley de Estadio Cardioprotegido.

    «También hemos impulsado la creación de la Subsecretaría del Sistema de Atención Médica de Urgencias para mejorar la respuesta en áreas de atención inmediata de hospitales públicos y privados«, resaltó.

    Expresó su agradecimiento por el arduo trabajo y la coordinación del Director General del plantel, Eduardo Javier Arrambide Leal, y de Ernesto Figueroa Orendain, Director de Servicios Operativos.

    El Secretario señaló que hasta el momento se han sumado empresas, instituciones de educación superior, dependencias gubernamentales y centros comerciales, entre otros, que han decidido prohibir el consumo de tabaco y han instalado desfibriladores.

    Estuvieron presentes en el evento Juan Pérez Ortega, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 6; el Subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, Sergio de la Parra Juambelz, y el Subdirector de Fomento Sanitario, Francisco Javier Picazo.

    #SoyLaguna

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados