31 C
Torreón
lunes, junio 24, 2024
Ver Más

    Cárcel de mujeres

    [the_ad id="152"]

    Tema de justicia olvidado

    La palabra olvido significa según el diccionario de la real academia de la lengua española: “descuido de algo que se debía tener presente.”

    Esto están sufriendo muchas  mujeres en nuestras cárceles hoy en día, quizá por desinterés, negligencia y falta de capacidad de nuestras autoridades las han dejado en EL OLVIDO y eso es Violencia.

    Las mujeres se encuentran en la incertidumbre sobre lo que les depara el futuro. Algunas de ellas deberían estar en libertad siguiendo su defensa frente a la acusación, sin embargo el abuso sobre la prisión preventiva por parte de las fiscalías y el poco respeto a los derechos humanos por quienes juzgan las mantienen lejos de sus familias y con pocas esperanzas.

    Es lamentable que para ellas la prisión preventiva siga siendo una pena anticipada, e igual de lamentable que muchas de ellas con defensores públicos impuestos por el estado no cuenten con una defensa adecuada por el hecho de que quien las defiende las ha postrado en el OLVIDO. Impidiéndoles gozar de sus derechos humanos.

    Pareciera entonces que para las autoridades encargadas de velar por sus derechos no les importa. mujeres que a más de 8 meses aún están en prisión cuando no deberían estarlo. Muchas de ellas sujetas a un proceso que goza de salidas alternas pero nadie se las promueve, sus defensores públicos las tienen en el olvido. Y el Estado para quienes trabajan estos servidores no lo saben o les interesa. 

    Para estas mujeres en prisión la Justicia está muy lejos de ellas, y la CONVENCIÓN  INTERAMERICANA PARA PREVENIR, INVESTIGAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES pareciera inaplicable por razones injustificadas.

    Ante tan lamentable situación les recuerdo a las autoridades y transcribo parte de lo que menciona la CONVENCIÓN DE BELEM DO PARÁ

    “Por medio de la Convención de Belém do Pará, los Estados Parte acordaron que la violencia contra las mujeres:

    constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales y limita total o parcialmente a la mujer el reconocimiento, goce y ejercicio de tales derechos y libertades.

    Es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres.

    trasciende todos los sectores de la sociedad independientemente de su clase, raza o grupo étnico, nivel de ingresos, cultura, nivel educacional, edad o religión y afecta negativamente sus propias bases.

    Dejo este tema para ustedes esperando que sirva para acercar la Justicia a tantas mujeres que sin prejuzgar sobre su culpabilidad merecen atención y respeto.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    [the_ad id="281"]

    Articulos Relacionados