35 C
Torreón
viernes, mayo 17, 2024
Ver Más

    Aprobación de Ley de Ingresos: Impuesto a los Ahorros Genera Controversia


    En los primeros minutos de este jueves, la Ley de Ingresos para el año 2024 fue aprobada en su versión general por la Cámara de Diputados, obteniendo 260 votos a favor y 195 en contra. Sin embargo, esta aprobación ha generado un debate candente, especialmente en relación al impuesto a los ahorros, el precio del petróleo, el monto de la deuda y las estimaciones del tipo de cambio.

    Diputados afines a Marcelo Ebrard y miembros de la oposición, representada por el Frente Amplio por México, están preparando reservas con la esperanza de modificar ciertos aspectos de la Ley de Ingresos, lo que ha dado lugar a una pausa en las deliberaciones. Marcela Guerra Castillo, la presidenta de la Mesa Directiva, decretó un receso, y la discusión en detalle se retomará a las 10 horas, lo que permitirá la posibilidad de ajustes si se logra el respaldo de los legisladores de la mayoría morenista.

    Los diputados que estuvieron involucrados en la campaña de Ebrard han estado en contacto con la Secretaría de Hacienda con el objetivo de modificar la tasa impositiva sobre el ahorro bancario, cuyo aumento ha sido denunciado por la oposición como un abuso.

    Sin embargo, hasta el momento, ningún miembro de Morena que estuvo cercano al ex canciller Ebrard ha subido a la tribuna para anunciar cambios en la Ley de Ingresos.

    Por su parte, la oposición presentó un presupuesto alternativo que busca frenar el aumento en la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 0.15 por ciento al 1.48 por ciento para los ahorradores. Alertaron sobre los riesgos que este incremento representa para los ahorristas e inversionistas.

    Parlamentarios afines a Ebrard han anunciado una mesa de trabajo en colaboración con el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, para buscar una solución y posiblemente revertir la tasa al ahorro bancario al 0.15 por ciento. Esto se presenta como una medida para evitar un impacto negativo en la economía de los ahorradores, especialmente aquellas familias que luchan por recuperarse de los efectos de la pandemia.

    Además de la modificación en la tasa del ahorro, se han planteado ajustes para aumentar en 3 dólares el precio del barril de petróleo, revisar la estimación del tipo de cambio y verificar las proyecciones relacionadas con el servicio de la deuda. Estos cambios serán sometidos a votación en detalle, y los legisladores ya han reunido al menos 46 firmas para respaldar sus propuestas de modificación.

    El coordinador de la bancada de Acción Nacional, Jorge Romero Herrera, adelantó que los diputados de la oposición buscarán modificar la Ley de Ingresos a través de reservas con el objetivo de corregir el precio del barril de petróleo y reducir el monto de la deuda previsto para el año 2024. Esta polémica en torno a la Ley de Ingresos demuestra las tensiones y preocupaciones en el Congreso en torno a las decisiones fiscales que podrían afectar a la población y la economía en general.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados