21.6 C
Torreón
miércoles, febrero 28, 2024
Ver Más

    Analistas muestran cautela ante pronóstico de tasa de interés del Banxico


    En la más reciente encuesta de Citibanamex, los especialistas han revisado al alza sus previsiones para la tasa de interés del Banco de México (Banxico) al cierre del año, aumentando de 9.25% a 9.50%. Esta es la primera revisión al alza desde finales de octubre del año pasado, cuando pasó de 9.00% a 9.25%.

    Actualmente, la tasa de referencia se encuentra en 11.25%, y se espera que la próxima decisión del banco central sea este jueves. Sin embargo, el primer recorte se anticipa para marzo, una estimación que el mercado ha mantenido.

    Según Citibanamex, la mediana de las estimaciones para el próximo movimiento en la tasa de política monetaria sigue siendo un recorte de 25 puntos base en marzo de 2024. Aunque algunos participantes estiman que el primer recorte podría ocurrir tan pronto como este mes de febrero.

    Entre las instituciones consultadas, el pronóstico más alto para la tasa clave al cierre del año es del 10.25%, estimado por Banca Mifel, Grupo Bursamétrica, Masari Casa de Bolsa y Valmex. Por otro lado, el pronóstico más bajo es del 8.00%, proporcionado por Oxford Economics.

    Este ajuste al alza en las previsiones de la tasa de interés va de la mano con la expectativa de una inflación general más resistente para este año, que también se ha revisado al alza a 4.08% anual. Por otro lado, la expectativa para el PIB se mantiene en 2.4% para este año, al igual que el tipo de cambio en 18.50 pesos por dólar.

    El pronóstico más optimista para el PIB es del 3.4%, mientras que el más bajo es del 1.4%.

    La cautela prevalece entre los analistas ante este pronóstico, que refleja un entorno económico y financiero aún incierto en México.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados