28 C
Torreón
miércoles, febrero 28, 2024
Ver Más

    Alianza por el Agua: Negocios en Torreón se unen para combatir el desabasto y promover un uso responsable del recurso hídrico


    El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, encabezó la firma de un convenio para el cuidado del agua en la ciudad, en el cual participan negocios adheridos a la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), y el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS).

    Esta alianza se lleva a cabo en el marco de las 12 acciones anunciadas por el Presidente Municipal para abatir el desabasto de agua en la ciudad, siendo el convenio correspondiente a la número 11. La participación de la Iniciativa Privada en las decisiones de gobierno es considerada importante en esta estrategia conjunta.

    Durante el evento, el alcalde Román Alberto Cepeda González agradeció a las cámaras empresariales su suma a esta iniciativa, destacando que se trata de una estrategia coordinada que va más allá de la buena voluntad, ya que implica que cada uno ponga de su parte para lograr un uso eficiente del agua en la ciudad.

    Lauro Villarreal Navarro, gerente general del SIMAS, explicó que como parte de esta colaboración se realizará una revisión de las instalaciones de todos los agremiados a las cámaras, desde sanitarios hasta áreas de cocina, con el objetivo de evitar el desperdicio y promover la cultura del agua responsable entre los establecimientos.

    Por su parte, Guillermo Martínez Ávila, presidente de la CANIRAC, enfatizó la importancia del convenio al señalar que las autoridades están haciendo su labor, pero también es fundamental que la sociedad colabore y asuma la problemática con corresponsabilidad.

    Mariano Serna Muñoz, presidente de la CANACO, afirmó que tras analizar las 12 acciones propuestas por el Alcalde, el sector que representa está dispuesto a participar activamente y sumarse a la estrategia.

    El convenio de colaboración, denominado «Sí podemos cuidar el agua», se basa en tres puntos fundamentales. En primer lugar, se busca mejorar o adecuar las instalaciones con mecanismos ahorradores de agua, o bien contar con equipos ecológicos que contribuyan a reducir el consumo del líquido.

    El segundo punto consiste en realizar una supervisión permanente de la infraestructura de los negocios para detectar y evitar daños como fugas, y actuar en consecuencia en caso de ser necesario.

    Finalmente, el tercer punto del acuerdo tiene como objetivo promover la cultura responsable del agua entre todos los agremiados y colaboradores, fomentando prácticas conscientes y sustentables.

    Actualmente, la CANACO cuenta con 7,000 agremiados, mientras que la CANIRAC tiene 250 miembros. Ambas cámaras empresariales están lanzando campañas en conjunto con el Municipio para promover el uso adecuado del agua y procurar que los establecimientos que las conforman cuenten con instalaciones sanitarias adecuadas, contribuyendo así a disminuir el consumo del líquido y ser amigables con el medio ambiente.

    En la firma del convenio estuvieron presentes el alcalde Román Alberto Cepeda; Guillermo Martínez Ávila, presidente de la CANIRAC Delegación Laguna; Mariano Serna Muñoz, presidente de la CANACO Torreón; y Lauro Villarreal Navarro, gerente general del SIMAS Torreón. Con esta unión de esfuerzos, se busca sentar las bases para enfrentar el desafío del desabasto de agua y fomentar una conciencia colectiva sobre la importancia de preservar este vital recurso en la ciudad.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados