36.6 C
Torreón
martes, mayo 28, 2024
Ver Más

    Advierten por juegos y aplicaciones que roban tus datos bancarios; esta es la lista


    Cuando se descarga una aplicación en un teléfono celular, incluso desde la tienda oficial, es crucial prestar atención a los permisos que solicita, los comentarios de otros usuarios y, posteriormente, verificar que no haya cambiado el comportamiento del dispositivo, ya que existen algunas aplicaciones que roban datos bancarios.

    A pesar de que grandes empresas como Google realizan revisiones de las aplicaciones disponibles en su tienda, en ocasiones los ciberdelincuentes ocultan sus verdaderas intenciones de tal manera que logran evadir la seguridad. Por esta razón, es importante estar atentos a las alertas de las compañías de ciberseguridad, como la que compartimos a continuación.

    Aplicaciones de Android que roban información

    La compañía de antivirus Dr. Web descubrió una serie de aplicaciones disponibles para Android que ocultaban malware capaz de mostrar publicidad intrusiva a las víctimas.

    Estas aplicaciones estuvieron disponibles en la Google Play Store y se hacían pasar por juegos y herramientas legítimas. Aunque ya no están disponibles en la tienda, miles de personas las descargaron. Si identificas alguna de las siguientes aplicaciones, debes tomar medidas inmediatas:

    1. Agent Shooter
    2. Rainbow Stretch
    3. Rubber Punch 3D
    4. Super Skibydi Killer

    Estas aplicaciones estaban infectadas con un troyano diseñado para mostrar anuncios intrusivos. Algunos de estos juegos tuvieron más de 500,000 descargas cada uno. Lo más peligroso es que los ciberdelincuentes hicieron todo lo posible para ocultar su naturaleza maliciosa, ya que los juegos reemplazaban sus íconos en la pantalla de inicio con versiones transparentes y dejaban el campo de su nombre en blanco, de manera que los usuarios no podían identificarlos.

    Debido a esta técnica, la mayoría de los usuarios no eran capaces de reconocer qué estaba generando la publicidad, y solo interpretaban que se trataba de una falla en su navegador. Esto hacía que las aplicaciones permanecieran más tiempo en el dispositivo y, por lo tanto, generaran más ganancias para sus creadores.

    Además de esta advertencia, la compañía también alertó sobre la disponibilidad de aplicaciones infectadas con malware capaz de robar la información bancaria de los usuarios y, por lo tanto, su dinero.

    Aplicaciones que roban información bancaria

    Estas aplicaciones se califican como Android.FakeApp y en su mayoría son aplicaciones financieras centradas en actividades como el comercio de acciones y la contabilidad que engañaban a los usuarios para que ingresaran a sitios fraudulentos e intentaban convencerlos de que se convirtieran en «inversores». Las aplicaciones detectadas son:

    1. MoneyMentor
    2. FinancialFusion
    3. Financial Vault

    La compañía también señaló que otras aplicaciones disfrazadas de juegos legítimos, como Jungle Jewels, Eternal Maze, Fire Fruits, Enchanted Elixir, Cowboy’s Frontier y Stellar Secrets, eran principalmente fachadas de sitios web de casinos en línea y violaban las políticas de Google Play.

    Una aplicación más que se debe eliminar de inmediato es Beauty Wallpaper HD, que está infectada con un troyano Android.Joker y suscribe a las víctimas a servicios de pago.

    Ante esto, se recomienda descargar aplicaciones solo desde la tienda oficial, revisar los comentarios, analizar los permisos, estar alerta ante un comportamiento extraño en el teléfono, como una menor duración de la batería o sobrecalentamiento, y contar con un software de seguridad. La precaución es esencial para proteger los datos personales y financieros de los usuarios.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados