35 C
Torreón
sábado, mayo 18, 2024
Ver Más

    55 años después, el 2 de octubre no se olvida


    Hoy, 2 de octubre de 2023, conmemoramos un sombrío aniversario en la historia de México. Hace 55 años, en la Ciudad de México, tuvo lugar una terrible matanza en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, que segó la vida de más de 300 personas.

    Este trágico episodio marcó la culminación de una serie de crímenes que podrían considerarse contra la humanidad, perpetrados por el gobierno mexicano contra los estudiantes a lo largo de ese año. Estos crímenes incluyeron detenciones masivas, arbitrarias e ilegales, así como una planificación meticulosa y un alto grado de entrenamiento de las fuerzas represivas involucradas.

    Los sobrevivientes de este movimiento insisten en que los responsables sean juzgados por genocidio. La masacre fue llevada a cabo por el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia contra una manifestación pacífica.

    En ese momento, el entonces Presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, negó la presencia de este batallón en el lugar de los hechos, alegando que su función era custodiar las instalaciones para los Juegos Olímpicos.

    Hoy, gracias a investigaciones, medios y testimonios, conocemos la verdad. Aquel día, el ejército y el Batallón Olimpia, identificados por portar un guante blanco, pusieron en marcha la «Operación Galeana» con el fin de detener a los miembros del Consejo Nacional de Huelga. Este organismo, creado el 2 de agosto de 1968 por estudiantes de diversas instituciones educativas, había resistido y cuestionado las políticas y medidas sociales y económicas del Estado, reclamando democracia.

    El movimiento estudiantil de 1968 fue también un movimiento social, con la participación de estudiantes, profesores, obreros, amas de casa, sindicatos e intelectuales de todo el país. Los trágicos sucesos en Tlatelolco ensombrecieron la política oficial de promoción internacional de México a través de los Juegos Olímpicos, y desde entonces, esta época es recordada como la matanza de Tlatelolco, del 2 de octubre de 1968. Hoy, recordamos y honramos a las víctimas de este triste episodio de nuestra historia

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados