El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue objeto de duras palabras del mandatario de Argentina, Javier Milei. En una entrevista con Andrés Oppenheimer para CNN, Milei calificó a su homólogo mexicano de «ignorante». Esta declaración ha generado reacciones en la campaña presidencial mexicana, con Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez respondiendo a las críticas de Milei.
Sheinbaum, del partido Morena (el mismo de AMLO), pidió respeto para López Obrador y enfatizó que representan dos proyectos diferentes. “Claro que nosotros pedimos que haya respeto para el presidente, pero lo que está en el fondo pues son los proyectos. Por eso, es lo que hay que reivindicar más allá de cualquier cosa. Ellos consideran un proyecto y nosotros tenemos otro proyecto y tiene que haber respeto”, expresó la candidata y ex jefa de Gobierno de Ciudad de México.
Por otro lado, Xóchitl Gálvez, candidata de los partidos de oposición PAN-PRI-PRD a la presidencia de México, también rechazó los comentarios de Milei.
«No le permito al presidente Milei que hable mal de Andrés Manuel López Obrador, de ese me encargo yo», afirmó la exsenadora.
Hasta el momento, la Cancillería mexicana no ha emitido un pronunciamiento al respecto, y López Obrador tampoco ha respondido a las palabras de Milei. Este jueves y viernes no se llevará a cabo la habitual conferencia mañanera del presidente, por lo que se espera una posible respuesta el lunes.
Milei, por su parte, comentó que “es un halago que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece”.
Los roces entre Milei y López Obrador no son nuevos. En varias ocasiones, el mandatario mexicano ha criticado posturas del argentino e incluso lo ha comparado con dictadores.

