Puebla, México. – Por primera vez, alumnas del estado de Puebla pudieron elegir el uso de pantalón como parte de su uniforme escolar, en sustitución de la falda tradicional, gracias a la implementación del programa de “Uniforme neutro” dentro del ciclo escolar 2025-2026.
La medida, impulsada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel estatal, busca garantizar el ejercicio de los derechos infantiles en torno a la libertad de apariencia física y comodidad de las estudiantes. Durante la entrega gratuita de uniformes escolares, 500 alumnas solicitaron el cambio, recibiendo pantalón en lugar de falda.
El secretario de Educación en Puebla, Manuel Viveros Narciso, explicó que este esquema busca promover la equidad de género y la libre elección en los planteles educativos, y recordó que el programa se implementó por primera vez en la Ciudad de México, impulsado por la entonces jefa de gobierno y hoy presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Con esta iniciativa, Puebla se convierte en una de las entidades pioneras en modernizar el esquema de uniformes escolares, fomentando inclusión, respeto y el derecho de las niñas a sentirse cómodas y seguras dentro de su entorno educativo.