Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), anunció que Mexicana de Aviación retomó vuelo con cinco aviones este martes 26 de diciembre, con planes de ampliar su flota mediante la renta de aviones Boeing a partir del próximo año. Esta medida podría aumentar la cantidad de aeronaves a diez para la nueva aerolínea militar, previstas para llegar entre enero y febrero de 2024.
Durante la conferencia matutina presidida por Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el General Sandoval reveló que se están llevando a cabo negociaciones con Boeing para la adquisición de aviones nuevos, aunque admitió que este proceso podría llevar uno o dos años.
«Estamos iniciando operación con cinco aviones: tres 737-800 y dos Embraer. A partir del siguiente año, planeamos, a través de una empresa estadounidense, la renta de otros cinco aviones Boeing, posiblemente llegando en el primer y segundo mes», explicó Sandoval.
Además, se encuentran en conversaciones con Boeing para adquirir aviones ya disponibles a partir de 2024 y consideran hacer pedidos de aviones nuevos, lo que podría extenderse en un período de uno o dos años, dependiendo de las cotizaciones.
El objetivo para el próximo año es fortalecer la nueva aerolínea, expandiendo su cobertura a destinos turísticos clave en México y áreas donde las aerolíneas comerciales no llegan, abordando así las necesidades de transporte de la sociedad mexicana.
En cuanto a las preocupaciones sobre competencia desleal con aerolíneas comerciales debido a los subsidios con los que operará Mexicana de Aviación, Sandoval negó tales alegaciones. Afirmó que los precios se determinaron considerando los costos operativos y los márgenes de ganancia, descartando la existencia de competencia desleal.
Subrayó que en el futuro, la empresa deberá volverse autosuficiente, como lo serán el Aeropuerto Felipe Ángeles y el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto, así como el propio Tren Maya. Estos proyectos tendrán que establecer sus procesos para obtener recursos de operación, siendo actualmente necesario financiamiento para operar y establecer la infraestructura necesaria para el funcionamiento de la aerolínea

