Ciudad de México.– Este martes se notificó la existencia de dos amparos presentados a nombre de Andrés Manuel López Beltrán, conocido como “Andy” e hijo del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de su hermano Gonzalo y otras personas, para impugnar posibles órdenes de detención, incomunicación o desaparición forzada.
El primer amparo (1728/2025) fue radicado en el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México. En él se señala como autoridades responsables, entre otras, a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la FGR, que investiga presuntos casos de huachicol en ex mandos de la Marina.
La jueza Verónica Beltrán Munguía concedió suspensión de plano para que las autoridades cesen cualquier acto de desaparición, incomunicación o tortura que pudiera afectar a los quejosos y ordenó informar en 24 horas sobre su localización.
Un segundo amparo similar (2098/2025) fue notificado por el Juzgado Segundo de Distrito en Zacatecas, donde también se concedió suspensión de oficio.
Las formalidades de estos amparos permiten que sean promovidos por terceros sin poder notarial, por lo que no se descarta que hayan sido interpuestos sin conocimiento de los mencionados.

