La noche del viernes, el empresario Ricardo Salinas Pliego ofreció una respuesta contundente a las menciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho sobre él y sus empresas.
A través de una publicación en la red social X, conocida por ser un espacio de interacción directa con sus seguidores, el empresario expuso cuatro puntos en respuesta a lo que calificó como un «intento por desviar la atención con mis empresas y mi persona».
La respuesta de Salinas Pliego surge luego de que el presidente, en su conferencia matutina desde La Paz, Baja California, defendiera la toma del campo de golf del empresario por parte de la Guardia Nacional en Huatulco, Oaxaca.
En su publicación, el empresario afirmó que no cederá ante la visión de «despojar al rico para darle al pobre», calificándola de ilegal, inmoral y arrogante. A continuación, detalló los siguientes puntos:
- Rechazo al despojo ilegal e inmoral: Salinas Pliego subrayó que no se debe usar la fuerza para despojar a quienes buscan ganarse la vida trabajando, calificando el uso de la Guardia Nacional por parte de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, como inaceptable.
- Prioridad en el medio ambiente: El empresario criticó que se dedique más tiempo a cerrar campos de golf que a detener el ecocidio causado por proyectos como el Tren Maya y la tala clandestina de árboles, enfatizando que el medio ambiente debe ser una prioridad.
- Desvío de la atención: Salinas Pliego denunció que Jesús Ramírez Cuevas, vocero de presidencia, trata de usarlos para distraer a la opinión pública de temas verdaderamente relevantes.
El empresario concluyó afirmando que será el Poder Judicial quien haga valer la ley sobre los temas fiscales, y que defenderá el Estado de Derecho ante lo que considera «avance de los corruptos, payasos, rateros y comunistas».

