Después de 48 horas sin suministro, el agua del Sistema Agua Saludable para La Laguna comenzó a llegar parcialmente a Torreón este miércoles, aunque aún no fluye hacia el tanque Nazas, uno de los principales puntos de almacenamiento, informó el jefe de Mantenimiento de Infraestructura Hidráulica, Javier Antonio Silva Campillo.
La Comisión Nacional del Agua (CNA) había notificado al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón sobre la suspensión del servicio debido al mantenimiento de la Planta Potabilizadora. Sin embargo, no se detalló una fecha para la conclusión de los trabajos, lo que generó baja presión en las zonas centro y poniente de la ciudad.
Luis Jorge Cuerda Serna, presidente de la Comisión de Agua del Cabildo de Torreón, confirmó que desde el domingo no se contaba con agua proveniente del sistema. Adicionalmente, productores agrícolas de Lerdo “clausuraron” el programa Agua Saludable como protesta por el incumplimiento de acuerdos firmados en 2021, entre ellos la tecnificación y ampliación de la red de canales revestidos, que buscan optimizar el uso del recurso hídrico.
Hasta antes de esta situación, Simas Torreón recibía 480 litros por segundo del sistema. Ahora, el suministro se ha restablecido en tres de los cuatro puntos de almacenamiento que alimentan la red de distribución. Por el momento, las colonias Esparza, Ampliación Los Ángeles y Villa Jardín son las únicas beneficiadas.
En tanto, el tanque Nazas, crucial para la distribución del agua en la ciudad, aún no ha recibido el flujo necesario. Autoridades locales esperan que el suministro se normalice en los próximos días para evitar mayores afectaciones a la población.