28 C
Torreón
domingo, octubre 26, 2025
Ver Más

    PRI impugna elección judicial ante el INE y exige su anulación; alista recurso ante instancias internacionales

    Ciudad de México.— El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó este lunes un recurso de impugnación ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de la reciente elección judicial, solicitando su anulación al considerar que el proceso violó de forma grave principios constitucionales y democráticos.

    La impugnación fue promovida en forma de juicio para la protección de los derechos político-electorales, figura jurídica contemplada en la legislación electoral mexicana.

    El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, afirmó que la elección “lejos de fortalecer el Estado de derecho, consumó una imposición orquestada desde el poder”. Añadió que el partido está preparado para acudir a instancias internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante quienes presentará pruebas, argumentos y elementos de convicción.

    Entre las irregularidades denunciadas por el PRI se encuentran:

    • Uso masivo de “acordeones” con los nombres de candidatos ganadores
    • Alto nivel de abstención
    • Recortes presupuestales al órgano electoral
    • Inseguridad generalizada
    • Represión
    • Exclusión territorial
    • Desinformación al electorado
    • Presunta manipulación de resultados

    Moreno sostuvo que, como resultado de este proceso, los principales órganos del Poder Judicial han quedado en manos de perfiles afines a Morena y al Gobierno federal, lo que, aseguró, compromete la independencia judicial.

    Durante la sesión extraordinaria urgente del Consejo General del INE, el consejero Arturo Castillo Loza manifestó su desacuerdo con declarar la validez de la elección judicial en sus distintas vertientes: Suprema Corte, Tribunal de Disciplina Judicial, Tribunal Electoral y sus Salas Regionales. Señaló que solo debía entregarse la constancia de mayoría a los aspirantes más votados, sin validar aún la legalidad de todo el proceso.

    Castillo también aludió al fenómeno de los acordeones, señalando que las candidaturas promovidas masivamente a través de estos instrumentos coincidieron con los ganadores en prácticamente todos los órganos judiciales electos, lo que refuerza las dudas sobre la autenticidad y espontaneidad del sufragio ciudadano.

    La impugnación del PRI representa el primer gran desafío legal a esta elección, en medio de un clima nacional de creciente tensión institucional por la reforma judicial impulsada desde el Ejecutivo federal.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados