a firma legal Trusan & Roma, Abogados, anunció la presentación de la primera demanda de amparo en contra de la reforma de pensiones impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que establece la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Rodolfo Martínez, socio del despacho, detalló en redes sociales que la demanda incluye tanto a trabajadores del sector público como del sector privado, quienes expresan su preocupación por el impacto que esta reforma tendrá en la gestión de sus recursos futuros.
La demanda, presentada ante el Poder Judicial de la Federación, marca el inicio de las acciones legales contra las reformas en materia de pensiones que entraron en vigor el 1 de mayo, según informó Trusan & Roma.
La medida legal representa a 727 personas, en su mayoría servidores públicos del Estado, que expresan su descontento con la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Los demandantes argumentan la inconstitucionalidad de la medida y expresan su desconcierto sobre la administración de los recursos que serán transferidos desde cuentas inactivas de instituciones como el Infonavit, IMSS, ISSSTE, Afores y la Consar. El gobierno ha anunciado que será el Banco de México el encargado de administrar los recursos del nuevo fondo de pensiones.
El despacho de abogados anticipó que en las próximas semanas, cientos de trabajadores de diversas dependencias federales, como el Inegi, la Comisión Nacional Bancaria, la Guardería Nacional y el Instituto Nacional Electoral (INE), presentarán demandas similares para proteger sus ahorros de cualquier afectación.
Esta primera demanda de amparo podría marcar el inicio de una serie de acciones legales por parte de representantes del sector empresarial y trabajador, quienes consideran inconstitucional la forma en que se pretenden transferir los ahorros de los trabajadores al Fondo de Pensiones para el Bienestar. Se espera que estas acciones sean evaluadas por la Corte en los próximos meses.

